miércoles, 10 de diciembre de 2014

Etapa 3: Erfoud - Zagora



La tercera etapa marca el ecuador de esta aventura en el desierto y lo hace a través de las zonas más emblemáticas y buscadas por los amantes del todo terreno, motos y quad ya que parte junto a las dunas de Erg Chebi y llega a Zagora lo cual nos asegura una buena dosis de arena
para poner a prueba nuestro montero.


Por la mañana la organización nos informaba en el briefing de que había una zona por la que íbamos a pasar que estaba inundada y que por tanto se tenían que modificar los recorridos por lo que la prueba ha comenzado más tarde de lo habitual debido al tiempo necesario para modificar los sistemas de navegación de los 130 equipos participantes.
Los equipos de la categoría Raid ó también llamada GR como es nuestro caso verían acortada su ruta en unos cuantos kilómetros lo cual nos dejaría tiempo para completar la etapa y llegar a Zagora de día. El primer punto de parada ha sido la ONG Hassilabied en la que hemos entregado el material solidario que llevábamos, desde aquí nos gustaría agradecer a todas las personas que han colaborado su aportación que fue muy generosa. Hemos podido visitar las humildes intalaciones de esta asociación en la que entre otros se dedican a la educación de niños y adultos además de enseñar costura y otros oficios.


Ya casi rozando el medio día nos poníamos en marcha para afrontar un tramo de carretera considerablemente largo, más de lo que nos gustaría sobre todo dado el deficiente estado de conservación de las carreteras en Marruecos y las costumbres de sus ciudadanos de circular en bicicleta, vespino, burro o triciclo por las orillas de las carreteras sin ningún tipo de prenda reflectante ni protección.


Después de llenar el tanque antes de dejar la carretera nos introducimos en un tramo de unos 300 km de pistas con destino a Zagora. Los paisajes son variopintos y muy impresionantes, atravesamos zonas rápidas a casi 80 km/h y otras mucho más lentas llenas de arena, barro o piedras que nos obligan a pasar en primera y con mucho cuidado. En todo momento el coche ha funcionado estupendamente y todavía no hemos tenido que sacar la pala ni las planchas de desatasco (tocamos madera para seguir así). Debido a las lluvias de las últimas semanas nos encontramos numerosos lagos en zonas completamente áridas y sin vegetación que contrastan con lo que podríamos imaginar encontrar en Marruecos. Debido a estas lluvias y las inundaciones y desperfectos provocados en los caminos y carreteras el trayecto que estaba previsto recorrer por la categoría GR quedaba anulado y todos los coches iban a circular por el mismo recorrido. 


Hoy ha sido un día en el que se recuerdan todavía más las experiencias a bordo del 4x2 en la pasada Spring Edition 2013 viendo cómo los participantes de la categoría Adventure (AT) quedaban atrapados en la arena mientras los 4x4 no tienen ninguna dificultad para atraversarla. 


Por último me estaba reservando contaros la avería del día. Circulábamos a 80 km/h y los baches del camino hacían que el Montero diese algún que otro pequeño salto, por cierto los arneses funcionan fenomenal en estas situaciones. Bueno pues hemos sufrido un pinchazo que hemos podido oir como un escape de gas, rápidamente hemos detenido el vehículo y hemos empezado a revisar el coche. Enseguida hemos encontrado el problema, el recipiente a presión contenedor del líquido elemento se ha roto con los movimientos del coche, vamos que se ha pinchado una cerveza y la hemos tenido que tirar... sniff! Esperamos seguir teniendo averías tan poco relevantes como estas y poder contar que estamos pronto en el hotel para descansar. Mañana madrugamos de nuevo a las 6 de la mañana (hora Española) para salir hacia Ait Ben Hadou.



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